Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es el tumor maligno mas común en hombres alrededor del mundo. Es una enfermedad curable siempre y cuando se detecta en etapas tempranas.
Existen tanto factores genéticos como ambientales que se han relacionado con su aparición. Dentro de ésos factores destacan tabaco, obesidad, alcohol entre otros.
Síntomas
Generalmente el cáncer de próstata no suele dar ninguna manifestación o síntoma en etapas tempranas, por lo que cobra una gran importancia la revisión rutinaria. Sin embargo en algunos casos se pueden presentar molestias como dificultad para orinar, sangrado en la orina o infecciones de vías urinarias recurrentes..
Detección
El screening o tamizaje es una estrategia para detectar todos aquellos pacientes que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad. Su objetivo principal es el tratamiento oportuno. Se enfoca principalmente en pacientes mayores de 55 años. Sin embargo, se debe saber que en aquellos hombres que tengan un familiar con cáncer de próstata las revisiones comenzarán antes (idealmente 5 años antes de la edad en que se le diagnosticó cáncer de próstata a su familiar).
¿Que tan frecuente debo revisarme?
Inicialmente aconsejamos una revisión urológica de manera anual y de encontrarse todo dentro de los parámetros normales las revisiones pueden hacerse mas espaciadas.
Formas para detectarlo
Existen dos principales estudios que se utilizan en la práctica clínica para el diagnóstico de cáncer de próstata. Estos estudios son complementarios y deben hacerse de manera simultánea.
-
El primero consta de una prueba de sangre en donde se detecta el Antígeno Prostático Específico (PSA por su siglas en ingles), ésta sustancia es una enzima y puede estar elevada por diversos motivos, siendo uno de ellos el cáncer de próstata.
-
El examen dígito rectal o tacto rectal. Aunque muchos hombres le temen la realidad es que cuando se realiza en manos expertas suele ser rápido e indoloro. Aporta información fundamental que no se puede mostrar con otros métodos.
En caso de encontrar anormalidades en cualquiera de éstos estudios es necesario realizar una biopsia prostática.
Si tienes duda sobre éste o algún otro tema relacionado con tú salud te recomendamos que te acerques con nosotros.
Te vamos a ayudar.