top of page

Cáncer de Testículo

Aunque no es uno de los motivos más frecuentes de consulta el tumor de testículo cobra gran importancia por ser uno de las patologías que ofrece al paciente la posibilidad de curarse siempre y cuando se haga un diagnóstico oportuno.

 

Factores de riesgo

Así pues los jóvenes de entre 18-35 años, personas de raza blanca y aquellas individuos que tuvieron en la infancia o actualmente un testículo que no se encuentre en la bolsa escrotal (criptorquidia) representan algunos de los factores comúnmente relacionados a la aparición de esta enfermedad.

 

La gran mayoría de los pacientes se presentan sin dolor o algún otro síntoma acompañante. En otros casos el paciente puede referir una sensación de pesadez en abdomen, periné y/o escroto. También es común que se detecte un crecimiento del testiculo o induración anormal. Muchas otras veces la detección es de manera accidental después de haber sufrido algún golpe en la región genital.

 

Diagnostico

La mejor herramienta con la que se cuenta para su diagnóstico es la autoexploración en donde periódicamente ya sea durante la ducha o bien en un cuarto privado (con temperatura cálida) se debe de tomar todo el tiempo necesario para revisar las características de los testículos.

 

Una exploración normal es aquella en la que ambos testículos son de tamaño similar, sus contornos son lisos y regulares (es decir no existen nódulos o “bolas”), que no aparece dolor al explorarlos, que no tienen cambios de coloración o temperatura ni existen masas a su alrededor.

 

Si durante la exploración detectas cualquier anomalía te recomendamos que acudas con un urólogo para que realice una revisión y de ser necesario solicite más estudios.

 

Tratamiento

El tratamiento dependerá en gran medida de los hallazgos que arrojen los estudios y debe de ser personalizado.

 

Si tienes duda sobre éste o algún otro tema relacionado con tú salud te recomendamos que te acerques con nosotros.

 

Te vamos a ayudar.

bottom of page