Litiasis Renal
La litiasis renal o “piedras en los riñones” es una de las afecciones más comunes en el servicio de urología. Existen múltiples factores relacionados, dentro de los mas importantes encontramos una pobre ingesta de agua, habitar en zonas con climas muy cálidos , desempeñar trabajos en temperaturas muy elevadas, no llevar una dieta balanceada y/o la obesidad. También se puede presentar un componente genético o relacionarse a otros problemas de salud.
Síntomas
Los síntomas pueden variar dependiendo de la localización y el tamaño del lito. En casos simples en donde el lito es pequeño incapaz de obstruir la vía urinaria pueden sólo presentarse datos inespecíficos como, orina turbia, sangrado, infecciones de orina repetidas ó mal olor que deben de alertar al paciente que puede existir una anormalidad.
Sin embargo cuando el lito obstruye el sistema urinario o durante su pasó a través de él aparece, en la mayoría de los casos,nausea, vómito, dolor intenso e incapacitante.
Diagnóstico
El estudio mas utilizado para detectar la presencia de litos en la vía urinaria es la tomografía axial computarizada . Se trata de un estudio rápido que arroja muchos datos importantes para escoger el mejor tratamiento.
Un ultrasonido acompañado de una radiografía abdominal puede ser un sustituto en situaciones en las que no se cuente con tomografía axial computarizada.
Tratamiento
Primero se buscará controlar el episodio doloroso. posteriormente y con ayuda de los estudios de imagen se procederá a elegir el tratamiento.
La elección sobre el tratamiento más adecuado se realizará en base al número, localización , tamaño del lito y características del paciente.
Recurrencia
Es importante mencionar que no es poco frecuente que los pacientes vuelvan a presentar un episodio de litiasis en el futuro. En éstos casos es recomendable descartar una causa subyacente e iniciar su tratamiento.
Te vamos a ayudar.